jueves, 17 de octubre de 2013

Marcos González, Sergio San Emeterio e Iván Reoyo

 TEMA 1
La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos técnicos con el fin de procesar, almacenar...información y datos.

El sistema operativo es un conjunto de programas que gestiona los recursos del hardware, cumple varias funciones : - Administración del procesador
                 - Gestionar la memoria de acceso directo
                 - Gestionar las entradas y salidas
                 - Gestionar la ejecución de aplicaciones
                 - Administrar aplicaciones
                 - Gestionar archivos
                 - Gestionar información
Los sistemas operativos mas utilizados son Windows, Linux y Mac y para móvil son Android, Apple y Blackberry

Hay diferentes tipos de unidades : Unidad central ( procesador, es el componente principal de la computadora ), Unidad aritmético lógica ( circuito digital que calcula operaciones aritméticas y operaciones lógicas entre dos números ) y la Unidad de control ( es una parte de la que se divide la unidad central de proceso )

El hardware son los componentes y piezas fundamentales para que la computadora funcione ( monitor, ratón, placa base... )

El software e el conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, hay dos tipos: El de aplicación ( son los programas diseñados por los usuarios para la facilidad de realización de tareas y el de Programación ( es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador escribir programas usando diferentes alternativos )

La memoria principal es aquella memoria de un ordenador donde se almacenan temporalmente datos como programas que la CPU va a procesar

Los periféricos son los aparatos o dipositivos auxiliares o independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora, hay diferentes tipos : de salida, entrada y entrada-salida

Los busses son sistemas digitales que transfieren datos entre los componentes de una computadora o entre ellas

La TCP se usa para para crear conexiones entre ellos a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron.
IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI.

Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de LED´s infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala.
Bluetooth es una especificación industrial para redes inalámbricas de área personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz.
Wi-Fi  es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso. 


2 comentarios: